Proyecyo RETINA

Proyecto RETINA

La galería Weber-Lutgen desde su fundación en 2007 ha decidido apostar por propuestas creativas que funcionaran al margen de los convencionalismos del sistema artístico y el localismo cultural; sin duda esta ha sido una tarea difícil teniendo en cuenta que una galería, y su noción curatorial, sobreviven gracias a la existencia de actores institucionales y privados que presten atención, interaccionen y adquieran obras. A día de hoy podemos decir que nuestra andadura continua, seguimos con ganas de renovarnos, agitar el panorama cultural y artístico de la ciudad con la acción más joven y colaborar con la economía de las personas que se dedican a la creación plástica.
De esta manera, aprovechando nuestro décimo aniversario, la GWL inaugura el proyecto RETINA,un espacio expositivo volcado a la calle y pensado para mostrar los trabajos y propuestas artísticas más incipientes;porque creemos que es necesario promover la participación activa de la juventud en la esfera artística, y porque urge estrechar lazos con el ámbito universitario, facilitando así la experimentación y la creación desde su propio seno. 
RETINA es un proyecto conjunto que se origina desde la cercanía con ciertos profesores y profesoras de Sevilla y Salamanca; el espacio albergará una sucesión de artistas jóvenes de las dos ciudades.
RETINA como formato expositivo se presenta como un módulo con 5 dimensiones: 125cms. X 220 cms. X 250 cms. X24 horas. x 15 días, abierto a cualquier manifestación, artefacto o disciplina artística.

Durante el proceso de la convocatoria, el profesorado designado y los responsables de la GWL seleccionarán las propuestas y/o proyectos expositivos, basándose en distintos criterios relacionados con 1- la calidad en la ejecución técnica, 2- el uso contemporáneo y actual de los lenguajes plásticos, 3- el grado de reflexión/producción de teoría del arte, 4- la relación con el contexto sociocultural, 5- la capacidad de resolución y despliegue de la propuesta en el espacio dado, 6- la factibilidad, y 7- la coherencia interna de la propuesta; posteriormente, los proyectos seleccionados serán planificados por el alumnado, con el apoyo del profesorado designado y los responsables de la GWL; la creación, la producción y el montaje serán responsabilidad del alumnado y será sufragado por aquél a la GWL*.
*La galería tendrá un año en “depósito” la obra; las personas participantes cederán los derechos de comercialización de la obra durante ese tiempo, extensible a dos años si se posiciona en la web de artsy.net. De la venta de la obra, se dividirán los beneficios al 50 por ciento entre el artista y la GWL.

Contacto: Jesús García www.ad-centrodeartes.es

Nuevo botón

El Bosque Dorado

Inauguración El bosque dorado  [proyecto Retina]

Estimadas amigas y queridos amigos,


Les informamos de la próxima inauguración del proyecto Retina; el escaparate de nuestra galería estará habitado esta vez por la artista Irene Pérez Ariza y su propuesta El bosque dorado a partir del sábado 16 de marzo; están invitados a pasarse cuando quieran.


Aprovechamos para invitarles, igualmente, a que se sumen con los más pequeños y pequeñas al taller-acción de jardinería de guerrilla que la artista va a realizar ese mismo día a las 11:30 de la mañana en la plaza del Pumarejo (Sevilla).


¡Les esperamos con ilusión!


Vivimos una nueva oleada de posicionamientos que cuestionan la idoneidad del capitalismo y su forma de entender larelación que ha de tener el hombre con la naturaleza y con sus prójimos; no puede ser de otra manera, si observamos losproblemas que nos atenazan como individuos, sociedad, especies y planeta . Los diferentes problemas medioambientales,la disminución de los recursos energéticos, de la diversidad biológica y cultural, el continuo empobrecimiento de niños,niñas y mujeres, la precarización de las relaciones laborales, la mercantilización de cualquier aspecto vital, el desgaste de loslazos comunitarios y la creación de multitudes aturdidas, con el afianzamiento en aquellas de actitudes individualistas,hiperconsumistas, insolidarias, xenófobas, acríticas y aterrorizadas han sido y siguen siendo producto de una lógicadominante muy concreta que es racista, sexista, positivista y militarizada. Sin embargo hay movimientos, experiencias yposicionamientos (Ecofeminismo, Decrecimiento o Ecología Social entre otros) que abogan por un ineludible cambio deparadigma en las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y como especie con el planeta; como diría Marina


Garcés explicando a Merleau-Ponty, poniendo en marcha un pensamiento-acción que desborde el esquema tradicional Yo-Otro y desmantele las relaciones de dominación sujeto-objeto.


La propuesta creativa de Irene Pérez surge de la preocupación por entender cómo desde el arte se ha reflexionado sobreestas últimas cuestiones, y cómo desde la acción artística podemos visibilizar la crítica “minoritaria” al sistema. Su procesoartístico es un testimonio basado en la experiencia y la observación de fenómenos que se dan en la naturaleza; su obraremite al ritmo que emana de esta, tan diferente al que nos vemos abocados a vivir. Subyace en su planteamiento uncompromiso fuerte con la ética de cuidados, el nido, los huevos, la tierra, la paja y las plumas son imagen referenciales dedicha ética, metáforas que ponen en marcha ideas que sugieren la necesidad de ralentizar la vida, recuperando, así, lasrelaciones basadas en la confianza y la esperanza, revalorando el juego y reapropiándonos de nuestro tiempo para la vida[buena], esto es, un thoreauniano vivir deliberadamente que desmitifique la idea de progreso y desarrollo indefinido en unplaneta con la capacidad de carga limitada y donde hemos de convivir todas.


Irene Pérez Ariza (Córdoba,1990). Es graduada en BBAA por la Universidad de Sevilla y artista que se basa en los procesosnaturales y en algunos comportamientos animales y vegetales, para crear imágenes alternativas a la realidad.



Nuevo botón Nuevo botón
Share by: